| capítulo anterior | índice | capítulo siguiente |
Los tipos de fractal afines al Mandelbrot, tienen una correspondencia con un fractal tipo Julia en cada uno de sus puntos. Esta característica a movido a los programadores de fractint a establecer un sistema gráfico de elección de coordenadas. Pulsando la barra espaciadora, aparece un cursor en el centro de la pantalla, el cual podemos mover con las teclas del cursor (más rápido combinándolas con la tecla [Ctrl]) o moviendo el ratón. Pulsando nuevamente la barra espaciadora, se dibuja el fractal correspondiente.
En el caso del tipo Mandel, se ha implementado un sistema de visualización por ventanas, mediante el cual podemos ver el aspecto del fractal Julia en un pequeño recuadro, sin abandonar la imagen del Mandel. Un truco: si se pulsa la tecla [V] para establecer las opciones de visualización, se activa la previsualización, y entramos en modo Mandel/Julia, se cambian los papeles, y es la imagen del Mandel la que pasa a la ventana pequeña.
Durante esta representación "dual" contamos con diversas opciones:
Podemos entrar en el modo de órbitas con la mayoría de los tipos de tiempo de escape, pulsando simplemente la tecla [O]. El mecanismo de este modo es similar al del Mandel/Julia, con lo que los comandos especificados en el apartado anterior también valen para este. Además contamos con alguna opción más:
Se puede utilizar el modo de órbitas de otra forma. En lugar de elegir nosotros el punto, podemos ver el desarrollo de todos los puntos mientras se va desarrollando el fractal: En el menú de opciones básicas elegid "passes=1" e "inside color=0". Cuando el fractal comience a dibujarse, pulsad la tecla [O)], y podréis observar una exhibición de fuegos artificiales dentro del lago.
Esta es una de las novedades más refrescantes de la versión 20.0, y constituye una potente herramienta para ver las diferentes variables de una imagen en función de sus diferentes parámetros. Cuando lo activamos, pulsando una tecla del 1 al 7 (teclado normal, no el numérico), la pantalla se convierte en un muestrario de imágenes más o menos diferentes, debido a que constituyen variaciones realizadas cambiando aleatoriamente los parámetros específicos, los algoritmos de coloración y la inversión del radio. Se puede controlar su funcionamiento a través del menú de opciones (tecla [Ctrl-E]). Incluye las siguientes opciones:
Podemos pulsar las teclas [F2] o [F3] para partir o doblar el nivel de mutación, o [F4] para regresar a los valores predeterminados. Pulsando la tecla [F6] accedemos al menú de configuración detallada, donde se establece el cambio de los diferentes parámetros (color interior, color exterior, descomposición, "eversión", test de salida, variables y funciones) por separado, pudiendo elegir para cada uno: "no", "random" (aleatorio), "spread" (en propagación), "x", "y", "x+y" y "x-y". Estos cuatro últimos, generan una estructura ordenada en pantalla.
La mayoría de las funciones del modo de proyección, como la de guardar imagen, siguen disponibles al activar el mosaico. El zoom también, pero aquí cumple una segunda función: seleccionar cualquiera de las imágenes, siguiendo el método que se describe a continuación. Pulsar la tecla [RePág] (se muestra un cuadro en la imagen central), y desplazarse por las celdas, pulsando las teclas del cursor combinadas con la tecla [Ctrl]. Cuando lleguemos a la imagen deseada, pulsamos [Ctrl-E], desactivamos el modo de desarrollo, y se dibuja la imagen a pantalla completa.
Este modo de funcionamiento es muy útil a la hora de elegir la gama de colores. Cuando pulsamos la tecla [E] se muestra en pantalla un cuadro de línea discontinua. Debemos desplazarlo (con las teclas del cursor o el ratón) hasta la posición más idónea, darle el tamaño deseado (teclas [AvPág] y [RePág]), y pulsar la tecla [Enter] o hacer doble clic con el ratón. Siempre podemos volver a cambiar su tamaño o posición pulsando la tecla [\].
La ventana del editor de paletas se compone dos partes bien diferenciadas. La parte superior muestra los colores activo e inactivo, con sus correspondientes valores RGB, el índice del color actual, y, en el centro, el modo de función actual, que puede ser una combinación de seguimiento (A), exclusión (X), gama de exclusión (Y), gradación (T) o estilo libre (F), como veremos más adelante.
Por su parte, la parte inferior de la ventana es una rejilla que contiene los 254 colores de la paleta. Los colores activo e inactivo están resaltados con línea continua y línea discontinua respectivamente.
Podemos observar, en principio, cómo el color activo va cambiando según deslizamos el cursor (con las teclas o con el ratón), por la imagen o por la rejilla de colores. A partir de aquí podemos acceder a todas las funciones del editor:
| capítulo anterior | índice | capítulo siguiente |
· área fractal · sysifus, 10 de septiembre de 2000. ·