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Capítulo 2: El modo de proyección.
A. Generar una imagen.
Después de todo, Fractint es un programa gráfico, y por lo tanto lo primordial son las imágenes. Contamos con varias opciones:
- Partir de cero, escogiendo un tipo fractal de los incluidos con el programa ("Select fractal type" en el menú principal). Tras seleccionar uno, aparece otro menú para modificar, si se desea, los parámetros de la fórmula. Para comenzar, es preferible pulsar simplemente [Enter], y generar el fractal con los valores predeterminados.
- Abrir un archivo GIF generado con anterioridad ("Load image from file" en el menú principal). En el archivo se guarda la información relativa a su fórmula y sus parámetros, lo cual nos permite trabajar con la imagen como si acabásemos de engendrarla. Además, hay que tener en cuenta que, con ciertas fórmulas, el ordenador puede tardar minutos (eventualmente horas, días, meses...) en realizar todos los cálculos. Cuando esto ocurre, lo más sensato es guardar la imagen. Al volver a cargarla, Fractint comenzará en el mismo punto donde lo dejó.
- Cargar una entrada de parámetros ("Run saved command set" en el menú principal). Al ejecutar el comando, obtenemos un directorio con los nombres de las entradas del archivo *.PAR actual ordenados alfabéticamente (tecla [F4] para ordenar temporalmente). Podemos elegir otro archivo de parámetros pulsando la tecla [F6].
B. Comandos del menú principal.
Una vez que hemos conseguido plasmar una imagen en pantalla (no ha sido tan difícil ¿eh?) podríamos volver al menú principal (tecla [Esc]), aunque todos sus componentes están disponibles "al vuelo" con una simple pulsación de tecla:
- Ver información de la imagen: (Tecla de tabulación, "info about image" en el menú principal). Abandona temporalmente la imagen y muestra una serie de datos, como el tipo de fractal, el punto de cálculo actual (si la imagen no está acabada), los detalles de zoom, etc..
- Activar modo de trazado de órbitas: (Tecla [O], "orbits window" en el menú principal). Más información en el capítulo 3.
- Establecer configuración de vídeo: (Tecla [Supr], "select video mode" en el menú principal). Arranca el menú de selección correspondiente. Si se sabe la combinación de teclas del modo de vídeo deseado (por ejemplo [Mayús-F5] para 640×480 a 256 colores), no es necesario pasar por este menú.
- Seleccionar tipo de fractal: (Tecla [T], "select fractal type" en el menú principal).
- Activar modo Mandel/Julia: (Barra espaciadora, "toggle to/from julia" en el menú principal). Más información en el capítulo 3.
- Volver a imagen anterior: (Tecla [H], "return to prior image" en el menú principal). Fractint guarda en memoria cierto número de imágenes. Puede cambiarse ese parámetro en el archivo sstools.ini (ver capítulo 6).
- Ir a imagen siguiente: (Tecla [Ctrl-H], "reverse thru history" en el menú principal). Lógicamente, esto sólo funciona si previamente hemos saltado a una imagen anterior.
- Opciones básicas: (Tecla [X], "basic options" en el menú principal). De este punto y de los dos siguientes hablaremos en breve, dentro de este mismo capítulo.
- Opciones extendidas: (Tecla [Y], "extended options" en el menú principal).
- Opciones específicas: (Tecla [Z], "type-specific parms" en el menú principal).
- Conmutar entre algoritmos: (Tecla [F], "Floating Point Algorithm" en el menú de opciones básicas). Cambiar entre matemáticas de enteros (mucho más rápido en ordenadores sin co-procesador matemático) y de coma flotante (método más exacto).
- Opciones de visualización: (Tecla [V], "view window options" en el menú principal). Nos permite generar una imagen con dimensiones menores, lo cual acelera considerablemente el proceso. Este comando abre otro menú que explicamos más adelante.
- Ejecutar el examinador de imágenes: (Tecla [L]). Este modo de funcionamiento ha sido explicado en el capítulo 1.
- Configurar el examinador: (Tecla [Ctrl-B], "browse parms" en el menú principal).
- Establecer desarrollo en mosaico: (Teclas [Alt-1] a [Alt-9] del teclado normal, no del numérico). La información sobre esta función está en el capítulo 3.
- Configurar desarrollo en mosaico: (Tecla [Ctrl-E], "evolver parms" en el menú principal).
- Anular desarrollo en mosaico: (Teclas [B]).
- Configurar parametros de sonido: (Tecla [Ctrl-F], "sound parms" en el menú principal).
- Cargar una entrada de parámetros: (Tecla [@], "run saved command set" en el menú principal).
- Guardar imagen en archivo GIF: (Tecla [S], "save image to file" en el menú principal). Fractint no pregunta por el nombre del archivo antes de guardarlo. Por defecto, lo llamara "FRACTnnn.GIF", donde "nnn" es un numero autoincremental. Esto puede modificarse previamente en el menú de opciones básicas.
- Abrir un archivo GIF: (Tecla [R], "load image from file" en el menú principal).
- Transformación 3d desde archivo: (Tecla [3], "3d transform from file" en el menú principal). La información sobre este punto y el siguiente está en el capítulo X.
- Añadir transformación 3d desde archivo: (Tecla [#], "3d overlay from file" en el menú principal).
- Guardar parámetros actuales: (Tecla [B], "save current parameters" en el menú principal). Guarda toda la información de la imagen actual dentro de un archivo de parámetros. Trataremos esto más detenidamente en el capítulo 4.
- Imprimir imagen: (Tecla [P], "print image" en el menú principal).
- Salir temporalmente: (Tecla [D], "shell to dos" en el menú principal).
- Cargar comando: (Tecla [G], "give command string" en el menú principal). Ofrece la posibilidad de establecer un modificador de la línea de comandos sin necesidad de reiniciar.
- Reiniciar Fractint: (Tecla [Insert], "restart Fractint" en el menú principal). Elimina todas las configuraciones establecidas durante la sesión actual y reinicia el programa.
- Activar modo de rotación cromática: (Tecla [C], "color cycling mode" en el menú principal). Este modo de funcionamiento ha sido explicado en el capítulo 1.
- Iniciar rotación cromática: (Teclas [+] y [-] del teclado numérico, "rotate palette" en el menú principal).
- Activar modo de edición de paleta: (Tecla [E], "palette editing mode" en el menú principal). Esta herramienta ofrece una interfaz para la modificación del mapa de colores.
- Crear paisaje estelar: (Tecla [A], "make starfield" en el menú principal). De esta función y de las dos siguientes hablaremos en el capítulo X.
- Iniciar "robot hormiga": (Tecla [Ctrl-A], "ant automaton" en el menú principal).
- Crear estereograma: (Tecla [Ctrl-S], "stereogram" en el menú principal).
Por su parte, el menú de opciones de visualización cuenta con varias opciones:
- Preview display?: Seleccionar "yes" para cambiar la visualización. El valor predeterminado es "no".
- Auto window size reduction factor: Escala de reducción. El valor predeterminado es "4.2".
- Final media overall aspect ratio, y/x: Relación entre alto y ancho. El valor inicial es el estándar 0.75.
- Crop starting coordinates to new aspect ratio?: Esto solo tiene sentido cuando se ha especificado una relación de aspecto diferente. Si establecemos "yes" la imagen se recorta. De lo contrario se deforma hasta ocupar el nuevo encuadre.
- Explicit size x pixels: Introduce una medida para el ancho en píxeles. Especificar un valor distinto de "0" (predeterminado) anula el valor de la escala establecido con anterioridad.
- Explicit size y pixels: Asigna el valor en píxeles de la altura de la imagen. Al igual que en caso anterior, un valor diferente de "0" hace ignorar la relación de aspecto.
C. Opciones básicas.
El menú de opciones básicas incluye parámetros que inciden tanto en el mecanismo utilizado como en el aspecto final de la imagen. No tiene sentido extenderse demasiado con algunos de ellos, por lo cual los enumeraremos, junto con los valores válidos para cada uno y una breve descripción. La mejor manera de conocer las posibilidades de este menú (y también del resto de menúes de opciones) es experimentar con diferentes valores. Eso sí, al principio conviene cambiar sólo un parámetro cada vez, para darse cuenta de cuál es el comportamiento de cada uno. También hay que decir que, en opciones básicas y extendidas, habrá tipos de fractal para los cuales no todos los parámetros tengan sentido (el que avisa no es traidor).
- Passes (1, 2, 3, G, B, T, D, S). Indica el método a utilizar para dibujar la imagen. El modo 1 dibuja la pantalla píxel a píxel, y es el más exacto. El método D (difusión) es también exacto, es más lento que el anterior, pero permite una visualización progresiva. El modo G (estimación sólida) es el predeterminado, por ser el más rápido. Sin embargo puede cometer errores, sobre todo en fórmulas complicadas. Las opciones B y T marcan la diferencia durante el trazado de la imagen, como podréis comprobar si las ponéis en marcha.
- Floating Point Algorithm (no, yes). Especifica si se utiliza el algoritmo de coma flotante (más fiable) o el de matemáticas de enteros (más rápido en unidades sin co-procesador).
- Maximum Iterations (enteros entre 2 y 2147483647). La mayoría de los fractales se calculan repitiendo una fórmula, en teoría indefinidamente. Como esto es imposible en la práctica, este valor indica el número máximo de repeticiones. El valor por defecto, 150, es perfecto para imágenes básicas, pero es preciso aumentarlo cuando el nivel de zoom comienza a ser considerable.
- Inside color (enteros entre 0 y 255, maxiter, zmag, bof60, bof61, epscr, star, per, fmod, atan) y Outside color (enteros entre 0 y 255, iter, real, imag, mult, summ, atan). Estos dos parámetros especifican los métodos de coloración de las zonas exterior e interior del fractal. La diferencia entre unos y otros es abismal.
- Savename (cualquier nombre válido de archivo). Cuando Fractint guarda una imagen, le añade al nombre un número incremental, para no machacar archivos anteriores. El valor predeterminado es "FRACT001.GIF", lo cual quiere decir que, por ejemplo, la sexta imagen se guardaría como "FRACT006.GIF".
- File Overwrite (no, yes). Si elegimos "yes", los archivos de sesiones anteriores podrán ser machacados por archivos creados en la sesión actual, pero queda totalmente prohibido machacar archivos creados en la misma sesión. La opción por defecto es "no".
- Sound (beep, off, x, y, z). "Beep" significa que se nos avisará con un pitido cuando la imagen se haya concluido. Si no queremos que suene nada, lo pondremos en "off" (fundamental para utilizarlo en la oficina). Las opciones "x", "y" y "z" sólo tendrán sentido en los atractores, al especificar que eje genera los sonidos. Lo mejor es probarlo, a ser posible activando la tarjeta de sonido (no apto para amantes de Vivaldi).
- Log Palette (0, 1, -1, enteros positivos entre 2 y 255, enteros negativos entre -2 y -255). Normalmente, los colores se representan en función del valor de escape. Al activar logaritmos se producen cambios de color más suaves. El valor por defecto, "0", significa que esto no se aplica, y las cuatro opciones restantes constituyen otros tantos métodos diferentes aplicando logaritmos.
- Biomorph Color (-1, enteros entre 0 y 255). Genera un "biomorfo", en base al índice de color especificado. Por defecto, se carga el valor "-1" (no biomorfo).
- Decomp Option (0, potencias de 2 entre 2 y 256). Supone otro método diferente de coloración, atendiendo al número de secciones del plano complejo.
- Fill Color (normal, enteros entre 0 y 255). Establece el color de borde para los métodos de trazo límite (passes=B) y de teselación (passes="T").
- Proximity value (decimales positivos). Modifica la fórmula de cálculo en los modos de coloración "epscr" y "fmod".
D. Opciones extendidas.
Este menú incluye también una serie de parámetros generales que, como en el menú de opciones básicas, pueden no tener incidencia dependiendo del tipo de fractal. De hecho, todo lo dicho al principio del apartado anterior, valdría también para éste.
- Look for finite attractor (0, enteros positivos o negativos entre 1 y 255). Colorear el interior de ciertos fractales, como el Magnet o el Lambda.
- Potential Max Color (enteros entre 0 y 255), Slope (enteros positivos), Bailout (enteros positivos) y 16 bit values (no, yes). Transformar las bandas de color de los fractales de tiempo de escape, dibujando transiciones de color suaves. Probad con un mapa de color continuo y valores 255, 1000 y 2000 respectivamente. Por su parte, la opción "16 bits values" permite guardar las imágenes en color de alta densidad.
- Distance Estimator (0, enteros positivos), y Width factor (enteros positivos o negativos entre 1 y 99). Asignando valores altos, se consigue "engordar" los estrechos e imperceptibles filamentos que forman ciertos fractales, como el de Mandelbrot.
- Inversion radius (0, auto, decimales entre 0 y 1), Center X coordinate (0, auto, decimales entre -1 y 1) y Center Y coordinate (0, auto, decimales entre -1 y 1). Introducción del valor del radio y coordenadas centrales para realizar una "eversión", es decir un reemplazo entre los puntos interiores y exteriores del círculo formado con esos datos.
- Color cycling from color (enteros entre 0 y 254) y To color (enteros entre 1 y 255). Establece el rango de colores para el modo de rotación cromática.
E. Opciones específicas.
Con este menú podemos definir tanto los parámetros específicos de cada fractal, como los datos exactos del estado del zoom. Respecto a lo primero, dependiendo del tipo, optaremos por diversas variables, reales o complejas, funciones matemáticas, o tipos de test de salida. Además incluye una descripción de la fórmula empleada y, eventualmente, algún comentario.
Por otra parte, pulsando la tecla [F6] desde esta pantalla podemos modificar de forma exacta el zoom actual, sobre la base de los siguientes parámetros:
- Center X y Center Y: Coordenadas del centro de la imagen.
- Magnification: Nivel de ampliación.
- X Magnification Factor: Valor de la relación alto/ancho.
- Rotation Angle: Angulo de rotación del zoom.
- Skew Angle: Angulo de inclinación del recuadro de zoom.
También se pueden establecer directamente las coordenadas de los vértices de la imagen, pulsando la tecla [F7]. Siempre podremos volver al nivel de zoom estándar con la tecla [F4].
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· área fractal · sysifus, 10 de septiembre de 2000. ·