| capítulo anterior | índice | capítulo siguiente |
Capítulo 1: Funcionamiento general.
A. Ejecución del programa.
Cuando se lanza el programa, obtenemos la pantalla de presentación. Podría ser más espectacular, pero se limita a una lista de todas las personas que, en mayor o menor medida, han participado en el programa. Para entrar en materia simplemente hay que pulsar la tecla [Enter], lo cual nos lleva al menú principal, que incluye varios comandos, que pueden seleccionarse con las teclas del cursor y ejecutar con la tecla [Enter]:
- Select video mode: Muestra un listado para seleccionar el modo de vídeo. Si no se está seguro, lo mejor es elegir el que nos señala el programa. La opción "SuperVGA/VESA Autodetect 640×480 256" suele funcionar en la mayoría de las tarjetas. Si no se ha seleccionado previamente un tipo de fractal, obtendremos la famosa figura del fractal de Mandelbrot. Podemos ahorrar este paso añadiendo el modo de vídeo en la línea de comandos (por ejemplo ejecutando "fractint video=SF5") o modificando el archivo sstools.ini (capítulo 6). En este caso, el programa arrancaría directamente con el Mandelbrot, saltándose la primera pantalla de créditos.
- Select fractal type: Arranca un directorio con todos los tipos de fractal disponibles. Tras seleccionar un tipo de fractal aparece una ventana para modificar, si se desea, los parámetros predeterminados de la fórmula. Tras pulsar [Enter], y si ya se eligió el modo de vídeo, podremos ver el aspecto de la imagen. Esto es sólo el comienzo...
- Basic options, Extended options, Type-specific parms, View window options, Fractal 3d parms y Browse parms: Permiten modificar parámetros y realizar otras acciones complementarias. Su utilización se explica detalladamente en capítulos siguientes.
- Run saved command set: Selección de una entrada en el archivo de parámetros (*.PAR). Los archivos de parámetros están formados por una o varias entradas que corresponden a otras tantas imágenes.
- Load image from file: Selección de un archivo gráfico (*.GIF). Si se trata de un archivo generado con Fractint, junto con la imagen se cargará toda la información del fractal, por lo que podremos trabajar como si acabásemos de generar la imagen.
- 3d transform from file: Selección de un archivo gráfico (*.GIF), para su transformación en una escena 3D. Más información sobre este punto en el capítulo 4.
- Shell to DOS: Sale a DOS, pero sin abandonar la sesión de Fractint. Muy útil para no perder la información si estamos tomándonos un "respiro" en el lugar de trabajo y observamos al jefe merodeando por las inmediaciones...
- Give command string: Carga un comando adicional de ejecución sin necesidad de restaurar Fractint.
- Quit Fractint: Cerrar el programa.
- Restart Fractint: Restaura las opciones predeterminadas del programa. Muy útil cuando hemos cambiado tantos parámetros que ya no sabemos por dónde vamos.
Estos son los comandos iniciales del menú principal. Una vez que hayamos generado una imagen, podemos acceder a él pulsando la tecla [Esc]. Observaremos entonces que han aparecido más comandos. Se trata del menú principal expandido, cuyos elementos iremos explicando en lo sucesivo.
B. Modos de funcionamiento.
Fractint posee varios modos de funcionamiento. El más usual es el de proyección, en el que nos encontraremos siempre que generemos un fractal de cualquier tipo, y dentro del cual se realiza la mayor parte del trabajo. Desde aquí podemos acceder a diversos menúes, bien a través del principal (pulsando la tecla [Esc]) o a través de una simple pulsación de tecla, ya que cada comando tiene asociado un método abreviado de teclado, como veremos en el capítulo 2.
Los modos restantes son secundarios, pero no por ello menos interesantes. Son los siguientes:
- Rotación Cromática: (en este capítulo).
- Modo Mandel/Julia: (capítulo 3).
- Trazado de órbitas: (capítulo 3).
- Examinador de imágenes: (en este capítulo).
- Desarrollo en mosaico: (capítulo 3).
- Edición de paletas: (capítulo 3).
Se puede entrar en cualquiera de ellos desde el modo de proyección, y nos permiten acceder a características y funciones adicionales.
C. El Zoom.
La mayoría de los tipos de fractal incluidos admiten ampliar cualquier parte de la imagen. En principio, el límite de zoom por procedimientos normales es 10^15. Eso significa, más o menos, ampliar una mesa de ping-pong más allá del tamaño del sistema solar. Podría ser suficiente, pero lo cierto es que, aplicando una técnica llamada precisión arbitraria, Fractint puede llegar a niveles de ampliación del orden de 10^1600. No existen ejemplos de esta relación de tamaño dentro del universo conocido.
Para utilizar el zoom debemos tener una imagen en pantalla en modo de proyección. Los procedimientos que podemos seguir son los siguientes:
- Activar el zoom: (Tecla [RePág], o pulsar el botón izquierdo del ratón). Con esto se crea un recuadro del tamaño de la pantalla.
- Cambiar el tamaño del recuadro: (Teclas [RePág] ó [AvPág], o arrastrar el ratón con el botón izquierdo presionado, alejándolo o acercándolo). Así aumentamos o disminuimos el tamaño del recuadro. Hay que tener en cuenta que si tratamos de agrandar un recuadro que ya tiene el tamaño de la pantalla, el zoom se desactiva.
- Mover el recuadro de zoom: (Teclas del cursor, o desplazar el ratón sin pulsar ningún botón). El recuadro podrá desplazarse en cualquier dirección, independientemente de su tamaño. Si optamos por moverlo con las teclas del cursor, podemos combinarlas con la tecla [Ctrl]: el movimiento será más rápido, pero menos preciso.
- Girar el recuadro de zoom: (Teclas [Ctrl-"+"] ó [Ctrl-"-"], o mover el ratón con el botón derecho pulsado, hacia derecha e izquierda).
- Cambiar la relación de los lados del recuadro: (Teclas [Ctrl-RePág] ó [Ctrl-AvPág], o deslizar el ratón con ambos botones presionados, alejándolo o acercándolo). De esta manera aumentamos o disminuimos la altura del recuadro.
- Inclinar el recuadro de zoom: (Teclas [Ctrl-Inicio] ó [Ctrl-Fin], o mover el ratón con ambos botones pulsados, hacia derecha e izquierda). Al hacerlo inclinamos los lados laterales del rectángulo, convirtiéndolo en un romboide.
- Cambiar el color del recuadro: (Teclas [Ctrl-Insert] ó [Ctrl-Supr], o arrastrar el ratón con el botón derecho pulsado, alejándolo o acercándolo). Esto no tendrá ningún efecto sobre la imagen, pero es útil si el color de la imagen nos impide ver el recuadro.
- Realizar zoom de acercamiento: (Tecla [Enter], o "doble clic" con el botón izquierdo del ratón).
- Realizar zoom de alejamiento: (Tecla [Ctrl-Enter], o "doble clic" con el botón derecho del ratón).
- Desactivar el zoom: No hay ningún comando específico para realizar esta acción, pero como ya hemos señalado antes, el recuadro de zoom desaparece si tratamos de darle un tamaño mayor que el de la pantalla.
D. El examinador gráfico.
Esta herramienta nos permite averiguar si tenemos guardada en disco alguna imagen que sea un zoom sobre la imagen en pantalla. Cada una de las imágenes encontradas quedará representada por un recuadro (o una cruz si el recuadro fuera muy pequeño). Los comandos disponibles son los siguientes:
- Activar el examinador: (Tecla [L]). Se buscan todas las imágenes coincidentes, se dibujan los correspondientes recuadros y el primero queda automáticamente seleccionado.
- Cambiar el color de los recuadros: (Teclas [Ctrl-Insert] y [Ctrl-Supr]).
- Seleccionar las imágenes encontradas: (Teclas del cursor). Podemos saber qué imagen está seleccionada en cada momento, ya que su recuadro es intermitente. Su nombre aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
- Cargar la imagen seleccionada: (Tecla [Enter]). Esta acción desactiva el modo examinador.
- Borrar la imagen seleccionada: (Tecla [Mayús-D]). Debido a que los archivos de Fractint pueden ser el fruto de horas y horas de trabajo, el programa pide confirmación dos veces seguidas, a las cuales hay que responder con [Mayús-Y]. De lo contrario el archivo no se borrará.
- Cambiar el nombre la imagen seleccionada: (Tecla [Mayús-R]).
- Guardar imagen: (Tecla [S]). La imagen (con recuadros incluidos) se guarda en un archivo GIF. Puede resultar útil como catálogo.
- Configurar el examinador: (Tecla [Ctrl-B]). Muestra un menú de opciones, que explicaremos más adelante.
- Desactivar el examinador: (Teclas [L] ó [Esc]).
Los posibles mensajes de error al ejecutar el examinador son:
- "Sorry..I can't find anything": No se encuentra ninguna imagen coincidente.
- "Sorry.... no more space": Se ha sobrepasado el límite de 450 imágenes.
- "Sorry .... out of memory": Nos hemos quedado sin memoria. Puede ser un problema físico o de configuración.
- "Sorry... it's a read only file, can't del <filename>" o "Sorry... can't rename": Estamos tratando de borrar o cambiar el nombre de una archivo de sólo lectura.
El menú de configuración nos permite controlar el funcionamiento del examinador. Los parámetros son los siguientes:
- Autobrowsing?: Seleccionar "y" para examinar automáticamente la imagen cargada.
- Ask about GIF video mode?: Permite desactivar la consulta sobre el modo de vídeo que precede a la carga de una archivo GIF.
- Check fractal type y Check fractal parameters: Selecciona los tipos de chequeo a aplicar. Lo mejor es activar ambos.
- Confirm file deletes: Establecer este parámetro a "n" supone anular la segunda confirmación al eliminar archivos.
- Smallest window to display: Especifica el tamaño mínimo de las sub-imágenes. Introducir "0" para mostrarlas todas.
- Smallest box size shown before crosshairs used: Establece el tamaño a partir del cual las sub-imágenes se muestran como cruces en lugar de cuadros.
- Browse search filename mask: Permite introducir una máscara (por defecto "*.gif") para los archivos.
E. Rotación cromática.
Este modo de funcionamiento es, sin duda, muy espectacular, y su funcionamiento no es nada difícil. Podemos entrar desde cualquier imagen, y sus funciones son las siguientes:
- Activar el modo de rotación cromática: (Tecla [C]). Aparentemente no ocurre nada, pero esto prepara el programa para ejecutar los demás comandos de esta modalidad.
- Iniciar la rotación: (Teclas [+] ó [-] del teclado numérico), Este es el único procedimiento que funcionará sin haber entrado previamente en el modo de rotación.
- Cambiar la velocidad de rotación: (Teclas Arriba o Abajo del cursor). Hay que decir que la velocidad de rotación depende en gran medida del procesador instalado en nuestra CPU.
- Cambiar la frecuencia de cambio de colores: (Teclas del teclado numérico, entre [1] y [9]). La predeterminada es 1, y las demás serán especialmente útiles cuando nuestro ordenador sea demasiado lento.
- Detener la rotación: (Barra espaciadora). Esto no desactiva el modo de rotación cromática.
- Rotar paso a paso: (Teclas [>] ó [<]).
- Cargar una paleta predeterminada: Fractint incluye 30 paletas de color internas. Para cargarlas, pulsar una tecla de función (entre [F1] y [F10]) combinada con la tecla [Alt], la tecla [Ctrl] o la de Mayúsculas.
- Cargar una paleta externa: (Tecla [L]). Muestra un directorio de archivos *.MAP. Estos archivos tienen una sencilla estructura, al estar formados por 256 líneas con tres valores numéricos (RGB), correspondientes a la cantidad de rojo, verde y azul. Se pueden crear y modificar con un editor de texto o, como veremos más adelante, crearlos con el propio programa. Además, con la distribución estándar de Fractint se incluyen bastantes archivos de este tipo.
- Crear una paleta aleatoria: (Teclas [F2] a [F10]). La paleta creada será más suave cuanto más alta sea la tecla de función. Si no se desea especificar ese parámetro, pulsar simplemente la tecla [Enter].
- Guardar en disco una paleta: (Tecla [S]). Se abandona temporalmente la imagen y se nos pide un nombre de archivo.
- Abandonar el modo de rotación cromática: (Tecla [Esc]). Detiene la rotación si estaba en marcha y se vuelve al modo de proyección normal, conservando los colores conseguidos.
| capítulo anterior | índice | capítulo siguiente |
· área fractal · sysifus, 10 de septiembre de 2000. ·