| índice | capítulo siguiente |
Fractint no es nada exigente con la máquina en la cual se va a ejecutar. En teoría nos basta con un PC compatible con 512Kb libres de memoria. Eso es todo, aunque es recomendable contar con unos cuantos elementos adicionales:
El co-procesador matemático es recomendable, pero no imprescindible, ya que puede realizar los cálculos utilizando matemáticas de enteros. Puesto que la mayoría de los ordenadores que no cumplen con estos requisitos adicionales reposan en un cuarto trastero o en el cementerio, podemos concluir que Fractint funciona en cualquier PC.
La distribución más común es un archivo comprimido *.zip. Simplemente debemos conseguir un programa como WinZip y extraer todos los archivos en un mismo directorio, sin más.
Fractint es programa para DOS. Para ponerlo en marcha, simplemente hay que moverse hasta su directorio y ejecutarlo. También puede ejecutarse bajo Windows, pero es aconsejable hacerlo en modo de pantalla completa.
Con el tiempo, si utilizamos el programa de forma habitual, es recomendable establecer una jerarquía de subdirectorios dentro del directorio principal, para distribuir adecuadamente los diferentes tipos de archivo. Para ello debemos de hacer ciertos cambios en el archivo sstools.ini, lo cual quedará documentado en el capítulo 6.
Este apartado es especial para todos aquellos que no han utilizado jamás aplicaciones diferentes de las basadas en Windows. Realmente manejar Fractint no tiene ninguna complicación, una vez que se hagan a la idea de que el ratón sólo tiene funcionalidad en ciertas operaciones sobre imágenes ya generadas. Para todo lo demás, hay que utilizar el teclado.
En Fractint podemos encontrarnos con menúes de comandos, menúes de opciones y directorios. El funcionamiento de cada uno es el siguiente:
Una de las características que más llama la atención de Fractint es la facilidad con la que detecta los modos de vídeo disponibles. Cuenta con varias posibilidades tanto en la resolución como en la profundidad de color. También incluye los llamados modos virtuales, que nos permiten generar imágenes tan grandes como queramos, utilizando la memoria extendida, expandida y espacio en disco. Las opciones disponibles se leen del archivo fractint.cfg, cuya estructura se detalla en el capítulo 6.
Los archivos de fórmulas y parámetros son fundamentales para el uso de Fractint, ya que nos permiten ir más allá de los tipos de fractales incluidos por defecto (que no son pocos). Realmente son archivos de texto, que podemos crear y modificar con cualquier editor de textos, como el Edit de DOS o el Notepad de Windows, y son los siguientes:
Otros tipos de archivo, no menos importantes, son los siguientes:
Aunque esto nos suene a los viejos tiempos del DOS, a menudo nos resulta sumamente útil poder establecer parámetros de ejecución, sobre todo para automatizar tareas. Por ejemplo, al ejecutar "fractint video=SF6 type=Newton", el programa arranca directamente con un fractal de Newton de dimensiones 800×600 y 256 colores.
| índice | capítulo siguiente |
· área fractal · sysifus, 10 de septiembre de 2000. ·