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Capítulo 5: Procesos especiales.
A. Transformaciones 3D.
Fractint ofrece la posibilidad de crear transformaciones tridimensionales de imágenes previamente creadas. Éstas no tienen que haberse creado con el programa forzosamente, ya que no estamos ante ningún método "fractal": simplemente se utilizan los colores para definir alturas, como en otros programas 3D genéricos (POV, Bryce, etc.), pero sin las opciones avanzadas de éstos.
Para comenzar, seleccionamos del menú principal "3d transform from file" (o pulsar tecla [3]), o bien "3d overlay from file" (o pulsar tecla [#]). La diferencia entre estos dos comandos reside en que el segundo no elimina la imagen anterior, sino que "dibuja encima".
Tras elegir el archivo y la resolución de vídeo, entramos en un primer menú, donde podemos especificar algunos aspectos generales:
- Preview Mode?: (no, yes). Activa la previsualización en miniatura.
- Show Box?: (no, yes). Cuando la previsualización está activada, muestra una caja que indica la perspectiva a aplicar.
- Coarseness, preview/grid/ray: Número de divisiones en el eje Y. Este parámetro, con 20 como valor predeterminado, es necesario si después vamos a especificar el relleno de rejilla.
- Spherical Projection?: (no, yes). Define si se va a proyectar la transformación sobre un plano (por defecto) o sobre una esfera.
- Stereo (R/B 3D)?: (0, 1, 2, 3, 4). Ofrece la posibilidad de crear una imagen "estéreo", para su visualización con gafas especiales. La opción "0" desactiva esta presentación, "1" y "2" generan una imagen con separación de rojos y azules, para utilizar esas sencillas gafas de cartón (con un filtro rojo para el ojo izquierdo y otro azul para el derecho). La opción "3" crea un "par estéreo" para su proceso con un equipo óptico especializado, y la "4" muestra una tosca previsualización del par. Tras especificar cualquiera de estos parámetros, y antes de generar la imagen (lo cual ocurre tras atravesar otros dos menús), entraremos en otro menú exclusivo para especificar distancia interocular, separación, contraste, etc..
- Ray trace out?: (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Permite exportar en formatos que reconozcan algunos programas "ray-tracing", tal y como se detalla en el propio menú.
- Brief output?: (no, yes). Cuando se elige "yes", se asigna el mismo color a todos los polígonos de la imagen "ray-trace" de salida (en el caso de haber seleccionado una opción de la línea anterior).
- Output File Name: Nombre del archivo "ray-trace" de salida.
- Targa output?: (no, yes). Guarda los archivos en formato *.TGA, en lugar de *.GIF.
- Use grayscale value for depth?: (no, yes).
El segundo menú nos sirve para elegir el modo de relleno. Contamos con varias opciones:
- Make a surface grid: Crea una malla o rejilla.
- Just draw the points: Simplemente dibuja los puntos. Es un método rápido pero muy poco vistoso, ya que la imagen resultante está plagada de huecos.
- Connect the dots: Trata de unir los puntos con líneas. Esta opción es obsoleta, ya que se obtienen mejores resultados con los modos siguientes.
- Surface fill (colors interpolated), y surface fill (colors not interpolated): Rellena totalmente la superficie con triángulos entre los puntos calculados. Si se utiliza una paleta de colores continua es mejor escoger "colors interpolated.
- Solid fill: En este caso, la imagen se dibuja mediante "barras" que se levantan desde el suelo hasta la altura que corresponda.
- Light source before transformation, y light source after transformation: Permite añadir una fuente de iluminación a la escena. La diferencia entre ambas reside en el modo de rotación. La fuente de iluminación se mueve con el objeto o se queda fija, respectivamente.
El siguiente paso consiste en especificar el mapa de color. Para conservar el de la imagen, introducir simplemente "*". Tras esta elección, entramos en el último menú, que contiene las opciones 3D propiamente dichas:
- X-axis rotation, Y-axis rotation, y Z-axis rotation: Valor, en grados, de la rotación de cada eje.
- X-axis scaling factor, y Y-axis scaling: Escala, en porcentaje, de los ejes señalados.
- Longitude start, Longitude stop, Latitude start, y Latitude stop: En la proyección esférica, especifica los límites esféricos para el relleno.
- Radius scaling factor in pct: Escala, en porcentaje, del radio de la esfera (obviamente, sólo en el modo de proyección esférica.
- Surface Roughness scaling: El factor de rugosidad es, en realidad, el porcentaje de escala del eje Z.
- Water Level: Indica el índice de color correspondiente al "nivel del mar".
- Perspective distance: Un valor que indique la distancia desde el punto de observación a la escena. Si se especifica "0", no se harán cálculos de perspectiva.
- X shift with perspective, Y shift with perspective, Image non-perspective X adjust, y Y adjust Image non-perspective: Coordenadas del punto de vista, según se haya especificado o no perspectiva.
- First transparent color, y Last transparent color: Con esta opción se pueden definir zonas transparentes, especialmente útiles cuando estamos dibujando sobre una imagen previa.
- Randomize Colors: Al especificar un valor diferente de "0", se suaviza la transición de colores en mapas con cambios bruscos de tonalidad.
B. Estrellas, estereogramas, y hormigas.
Bajo este epígrafe, de nombre tan peculiar, se comentan tres opciones especiales del menú inicial: "make starfield", "stereogram" y "ant automaton". Éstas realizan operaciones más o menos "destructivas" sobre la imagen en uso, creando un paisaje de estrellas, un estereograma o ejecutando un "robot hormiga".
Las tres opciones pasan por un menú previo, donde elegiremos, por ejemplo, la densidad de estrellas (en "make starfield") o la regla de funcionamiento del robot hormiga.
Un estereograma, o imagen RDS, consiste en la superposición de dos patrones de ruido, con cierto desplazamiento entre ellos, y con una serie de áreas comunes. Cuando desenfocamos la vista, tenemos la ilusión de ver perfectamente enfocada el área común, al contrario del resto de la imagen, con lo que se consigue un sorprendente efecto de relieve. Esta es la base de una serie de pósters y libros, con mucho éxito hace unos cuantos años. La imagen por defecto cuenta con dos guías en el centro de la pantalla. El truco consiste en desenfocar hasta que veamos tres. Puede parecer difícil al principio.
C. Conjuntos de plasma.
El tipo plasma no es exactamente un fractal al estilo de todos los demás tipos de fractal incluidos en Fractint. Ello se debe a que no es un proceso determinista, sino totalmente aleatorio. Consiste en un patrón único e irrepetible de colores con variaciones suaves. Son muy útiles para utilizar en paisajes 3D, como mapas de altura, nubes, etc..
La pantalla de opciones específicas permite producir una salida en formato POT de 16 bits, lo cual aumenta el mapa de elevaciones de 256 a 65536, especialmente útil para utilizar en otros programas de modelado, como el POV.
D. Fractales 4D.
El mundo de las matemáticas no tiene las "restricciones dimensionales" de nuestra realidad. Por ello, se pueden definir sin mayores problemas estructuras de más de tres dimensiones. El problema llega a la hora de representarlas en una pantalla, que para más dificultad es bidimensional.
El tipo de fractal "julibrot" representa en pantalla "rebanadas tridimensionales" procedentes de una hipotética figura de cuatro dimensiones. Un desafío para nuestro vetusto punto de vista...
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· área fractal · sysifus, 10 de septiembre de 2000. ·